martes, 21 de junio de 2016

Sumisión nacional mientras se duerme con el enemigo... ¿TODO TIENE QUE VER CON TODO? Por Horacio Micucci

Sumisión nacional mientras se duerme con el enemigo...

¿TODO TIENE QUE VER CON TODO?

Por Horacio Micucci


El jueves 30 de enero de 2014, el diario La Nación publicaba:
“En una decisión que resultó una virtual puñalada al orgullo de muchos italianos, Fiat, la famosa casa automotriz creada en 1899 en Turín por la familia Agnelli, símbolo por excelencia de la industria italiana, anunció ayer no sólo que ya no tendrá ese nombre, sino también que abandonará Italia, al trasladar su sede social a Holanda, y la fiscal, al Reino Unido.”
“Desde principios de enero con el control del 100% de su socio norteamericano Chrysler, desde su cuartel general de Turín, Fiat anunció el nacimiento de un nuevo coloso: Fiat Chrysler Automobiles, "FCA", séptimo grupo automovilístico mundial, cuyas acciones pasarán a cotizarse en Nueva York y en Milán. `Esperamos estar cotizando en Nueva York antes del 1° de octubre, estamos trabajando´, dijo Sergio Marchionne, CEO de Fiat y presidente y CEO de Chrysler Group, de Detroit.”
Más tarde, el 3 de agosto de 2014, la Asamblea General de Accionistas de Fiat aprobó en Turín la fusión con Chrysler, tras haber adquirido la totalidad de sus acciones, para formar con ella la nueva Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Hasta aquí, la decisión era fácil pues con su asociada (adquirida) estadounidense, Fiat consigue el volumen de supervivencia necesario y se convierte de verdad en un grupo global.
El problema es que la votación a favor dispuso además el traslado de la razón social a Ámsterdam, y de la sede fiscal a Londres. En definitiva, el alejamiento de Turín del centro de decisión de la compañía, 115 años después de su fundación.
Algunos opinan que, obviamente, el tema de las sedes responde a temas fiscales, pero destacan que Fiat, al integrarse en Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha logrado que precisamente Chrysler haga rentable al grupo, a excepción del Fiat 500 y en menor medida el Panda. Podrían haber puesto la sede en un paraíso fiscal dentro de Estados Unidos, Delaware por ejemplo. No se ha colocado allí la sede para que el “poder” siga estando en Europa. Y especialmente en Londres y Holanda.
En Argentina, el representante de FIAT es Cristiano Rattazzi, que encabeza la empresa IVECO. El VLEGA (acrónimo de Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable) Gaucho es un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil. Actualmente sólo operado por Argentina.
Se rumorea que la fabricación de ese vehículo quedará en manos de IVECO.
Lo que no es rumor es que el Ministro de Energía Aranguren proviene de la Anglo Holandesa SHELL y que tiene acciones en esa empresa. Un caso típico de incompatibilidad entre un cargo público y los intereses personales de los funcionarios.
En síntesis: FIAT italiana, se fusiona con Chrysler, y traslada sus sedes a Holanda y Londres y, mientras tanto, el columnista Carlos Pagni, el 23 de mayo de 2016, escribía en La Nación:
“Es difícil calibrar el factor Macri en esta elaboración. ¿Es una dócil materialización surgida de la probeta posmoderna de Peña y Durán Barba? ¿O ese dúo sólo pone en un pentagrama la música que tararea un jefe personalista, prepolítico, que logró estilizar una cultura de poder capaz de cruzar el mar desde Calabria y fue aprendida, casi sin hablar, en la mesa de Franco Macri?”.
Lo de Calabria viene por el origen italiano de la familia presidencial. Algunos dicen que, de chicos, Scioli y Macri jugaban juntos por el origen común de los capitales de sus familias. Recientemente el periodista Pagni ha hecho referencia a ese origen de manera reiterada, cuando escribe sobre ambos.
¿Habrá expresiones pragmáticas, en este nuevo gobierno, de sectores italianos en alianzas económicas con ingleses, holandeses y otros europeos, dónde el padre de Mauricio, Franco Macri, viene de intensas relaciones con los chinos?. Recordemos que Macri (padre) fue mediador en las compras de ferrocarriles a ese país durante el gobierno anterior y que reconoció haber cobrado jugosos porcentajes. Y que era kirchnerista...
¿Será éste el transfondo de la amistad de Mauricio con el magnate inglés Joe Lewis que tiene un aeropuerto, del tamaño del Jorge Newbery de Buenos Aires, en el paralelo 42 (otorgado por Garré-Kirchner) y al que Macri podría autorizar otro en cercanía de Lago Escondido, del que se adueña en sus latifundios dicho magnate inglés? Lo grave de estos aeropuertos en manos inglesas es que aviones provenientes de las Malvinas colonizadas (y militarizadas por el ocupante) podrían aterrizar en dos horas en Argentina continental y partirla en dos.
¿Será éste transfondo, la razón por las cuales Macri hace renacer el “paraguas de soberanía” que inventó un diputado inglés, en 1977, en las negociaciones con Martínez de Hoz, y que permitía que, mientras los británicos ocupaban nuestras Malvinas, nosotros les diéramos apoyo logístico con viajes aéreos, correos, etc.? Es decir, lo mismo que se proponen repetir ahora. No debe olvidarse que, después de 1977, el paraguas de soberanía ya había sido reflotado por Menem y sus relaciones carnales, sin ningún beneficio para Argentina.
Lo anterior, coexiste con la base militar concedida por el kirchnerismo a China en Neuquén y la nueva base china en San Juan. El macrismo no se atreve a parar la construcción de esa base que está dentro del paquete chino “heredado” porque incluye también grandes proyectos de inversión que la gestión macrista necesita para reactivar la economía.
O tal vez no quiere hacerlo porque es parte de su “integración al mundo”... en condiciones de dependencia: Argentina en una mesa de retazos... Por eso no debe extrañar el viaje de la Ministra Malcorra a Rusia. El diario La Nación decía el 12 de abril de 2016:
“Diecisiete días después de que el presidente norteamericano Barack Obama visitó la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri dará hoy una fuerte señal a Rusia con la intención de relanzar la "alianza estratégica integral", y buscará así profundizar con Moscú el intercambio comercial, político y de inversiones.”
La rapiña generalizada, y la introducción de la disputa militar de las potencias en la Argentina Continental, en un área geoestratégica como es el Atlántico Sur amenaza nuestra integridad territorial (ya incompleta con la ocupación de Malvinas y áreas marítimas argentinas y sus riquezas), y pone en riesgo de balcanización o libanización el futuro de los argentinos.
¿El renacimiento del “paraguas de soberanía” con los ingleses tendrá relación con una política que, con despidos petroleros y tarifazos de servicios (Aranguren mediante), deje despoblada (e inerme) a la Patagonia Argentina, lista para ser ocupada o rapiñada en una nueva entrega como fue la del patrimonio nacional privatizado y extranjerizado por Menem?
El 20 de junio, Macri, al filo del 9 de Julio, no habló de la independencia. Dijo que con él “volvimos al mundo”, y su objetivo es “el progreso”. Para él, pagarle a los buitres sin investigar esas deudas ilegítimas, es volver al mundo. Y el “progreso” es la entrega del patrimonio nacional que viene atada a “la lluvia de dólares”, y la bicicleta financiera de la devaluación y el blanqueo... que seguro favorecerá a algunos delincuentes, algunas de cuyas tropelías estamos viendo por los medios de comunicación.
La opinión pública se escandaliza con las muestras de los negociados de Obra Pública, negocios narcos y otras yerbas que son lo que emerge de la crisis que dejó el kirchnerismo para conformar un nuevo grupo de empresariado de intermediación beneficiario de la dependencia nacional. Algunos beneficiarios son amigos del actual presidente; por eso en las entrañas del PRO hay sectores que no quieren ir mucho más allá. Es que no fueron muy distintos los orígenes de los Bulgheroni (socios de ingleses y chinos en PANAMERICAN ENERGY y de Putin en el Mar Caspio) o de los Macri.
Por eso, tal vez, la única salida que se les ocurre es que la Nación pague la crisis, que dejan sus antecesores, con un ajuste descomunal a la espera de préstamos y dineros que se pagarán con nuevas entregas, rociadas de nuevas coimas, escondidas en nuevas “criptas” o en paraísos fiscales de clima tropical...
Mientras tanto los acuerdos de Londres y Madrid siguen vigentes como estuvieron vigentes en todos los gobiernos anteriores...
Nuevos caminos para el encuentro de patriotas y luchadores del pueblo deben construirse, para no repetir caminos trillados como los que recorrieron y recorren los que se fueron y los que han llegado.