martes, 11 de octubre de 2016

También un problema de Defensa Nacional.

También un problema de Defensa Nacional.

LATIFUNDIOS FANTÁSTICOS, EXTENSAS TIERRAS EXTRANJERIZADAS, USO DEL ESTADO DESDE LOS PRIMEROS TIEMPOS...

Por Horacio Micucci

En el extracto que sigue, del último libro del Dr. Julio C. González “Desde la Patagonía hacia Hispanoamérica unida (A propósito del libro de Juan Domingo Perón Toponimia Patagónica de Etimología Araucana)”, se puede ver el papel de dirigentes políticos argentinos que actuaron como representantes de intereses extranjeros (particularmente ingleses) en la conformación del latifundio en la Argentina. De modo que lo que hoy vemos no es nuevo: corrupción y robo del patrimonio argentino como formas de acumulación de riqueza de nativos (no nacionales o antinacionales) al servicio de potencias que rapiñan la Nación.
Ese latifundio es el principal obstáculo para la conformación de un millón de chacras de familias campesinas propietarias. Si, como decía Juan Bautista Alberdi, “Gobernar es poblar”, una Política de Estado debiera ser dar la tierra en propiedad al que realmente la trabaja. Para poblarla con argentinos.
Pero no acaba allí la cuestión.
Es un tema de Defensa Nacional que esto sea, al fin, así. Esos amplios espacios deben ser ocupados por familias campesinas propietarias. Si Patria proviene de patrimonio, como alguna vez me dijo el Dr. Julio C. González, esas familias deben ser propietarias de la tierra que defenderán a sangre y fuego de pretensiones de las potencias que nos oprimen.
Lo contrario es dejar esas tierras en manos de grandes latifundistas como el magnate inglés Joe Lewis, con tierras en la costa a la altura del paralelo 42 donde la ex-ministra de Defensa Garré, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, le permitió la construcción de un aeropuerto del tamaño del Jorge Newbery de Buenos Aires, en el cual en dos horas pueden aterrizar aviones ingleses provenientes de las Malvinas usurpadas y cortar Argentina continental en dos.
Por si fuera poco dicho magnate inglés es propietario de las tierras donde se encuentra Lago Escondido, casualmente en línea recta, en la cordillera, con sus posesiones en la costa. Es que la posibilidad de división de Argentina en dos por el imperio británico tiene más de un indicio. El magnate Lewis quiere también construir un aeropuerto allí. ¿Casualidad?
Ese magnate inglés, beneficiado por el kirchnerismo, también casualmente, es amigo del Presidente Macri. Este último ha pasado las vacaciones en sus estancias.
¿Casualidad? ¿O política de Estado?
Volviendo al extracto que sigue, en Argentina, se pueden encontrar innumerables pruebas de la corrupción y uso del Estado para la conformación inicial de nuevos grupos económicos (y el enriquecimiento de los existentes) que lucran con la dependencia, el sometimiento y la indefensión nacional. Los primeros veinte años son de robo descubierto y corrupción impune. Luego se convierten en prósperos empresarios. Y, a los cien años, son familias “aristocráticas” y prohombres de la Nación. Tal vez por eso se afirma que Néstor Kirchner decía que necesitaba veinte años para estabilizarse.
¿Cómo llegaron los hermanos Bulgheroni a ser una de las riquezas notables en el mundo, desde la vieja almacén familiar de ramos generales en Rufino, Santa Fé?
¿Será cierto lo afirmado por algunas publicaciones que sostienen que el contrato que Videla, en su tiempo del Proceso, otorgó en el Mar Argentino, a TOTAL (francesa) y DEMINEX (alemana) tenía la condición de que dieran un 5% a un ignoto empresario entonces, BRIDAS- BULGHERONI?
Hoy Bulgheroni es socio con la CNOOC china en la propiedad (mitad y mitad) de BRIDAS. Ésta a su vez es dueña del 40% de Panamerican Energy. El otro 60% es de la British Petroleum inglesa.
Sí. De los ingleses que usurpan las Malvinas. Y Panamerican Energy es la segunda petrolera del país. ¿De ellos dependeremos si se necesita combustible para la Defensa Nacional?
Por si fuera poco, se ha concedido a China una base militar en Neuquén y se proyecta otra en San Juan. Los K lo hicieron. Y Macri lo continúa...
Dicho sea de paso, el padre del Presidente Mauricio Macri, Franco Macri, es representante de los negocios chinos en América Latina.
Pero vayamos al extracto que sigue...

“En el año 1880, cuando el General Julio Argentino Roca, que pasó de Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda a Presidente de la República, del período 1880-1886, afirmó rotundamente al inaugurar la Asamblea Legislativa para 1880 en el recinto del Congreso Nacional lo siguiente:
`La Conquista del Desierto ha terminado. Ahora las extensas tierras pobladas por salvajes [con estas palabras el presunto prócer se refería a los argentinos autóctonos], están a disposición del capital extranjero.´
(...)
“1) Entre 1885 y 1887 fueron rematadas 16.192.000 ha.”
“2) En Río Negro y en el Chaco 4.126.000 ha fueron rematadas entre 1887 y 1890.”
(...)
En 1894, el cien por ciento de adquirentes es británico. Al año siguiente, 1895, sobre 28 compradores, 22 son británicos. En 1897, sobre nueve, siete son británicos.”
(...)
“...La ley de Premios adjudicaba a cada participante militar en la Campaña del Desierto una cantidad mínima de 100 ha por soldado que se incrementaba hasta 16.000 ha para el Grado de Teniente General.
Interrumpido el pago de sueldos para todos los que formaban el ejército ubicado en la Patagonia, la desesperación cundió entre todos: jefes, oficiales, suboficiales y soldados. Las penurias sufridas están bien descriptas en el libro Guerra al Malón escrito por el Comandante Prado en 1912.”
(...)
Fue entonces cuando gestores, personeros del capital extranjero loado por el Presidente Roca en su discurso de apertura del Congreso de 1880, Bushental y Anacarsis Lanús compraron a cada militar y soldado que habían recibido el certificado del lugar donde estaban las tierra recibidas, los derechos sobre ellas.
(...)
“Desde su promulgación, la Ley de Premios a los militares y soldados que intervinieran en la campaña del Desierto (...) Todos los porteños que quisieran estar incluidos en las listas de “héroes del desierto”, hasta el mismo Sarmiento, según informa el diario La Tribuna del 22 de diciembre de 1885, movieron sus influencias para integrar la lista. Sarmiento como General había pedido 16.000 ha. Su argumento era de hierro: él habían luchado contra la barbarie de Rosas como `boletinero´ con el grado de Teniente Coronel, en el ejército de Urquiza (...) Llegó al grado de General, con sueldo que se le pagó siempre hasta el día de su muerte. Su pedido no prosperó por oposición de Carlos Pellegrini en el Senado.”
(...)
“Como fueron muchos los que pretendían colarse en el reparto de tierras de la Patagonia, hubo que hacer varias listas. Al fin por cansancio se decidió aceptar una lista que incluía a 5.137 “héroes del desierto”
(...)
“¿Y los soldados sobrevivientes recibieron las 100 ha que les correspondía a cada uno? Bueno, esos fueron los beneficiarios que cedieron sus derechos a los concesionarios especuladores...  Al respecto, el Ministro del Interior Dr. Wenceslao Escalante, dijo: “Se me ha denunciado que en la época de la entrega de Certificados de Premios Militares se había formado una comandita para especular con esos títulos que se entregaron a un precio que no excedía de veinte pesos las 100 ha.”
“Veinte pesos por los fríos y piojos reales, por el hambre real, por la humillación real, por la fatiga de haber realizado una expedición con sangre y sin pan. Veinte pesos que equivalían a seis días y medio de jornal de un carpintero, a ocho días de jornal de un pintor, a diez días de jornal de un tipógrafo, a doce días de jornal de un herrero. Porque en 1887 el promedio de un jornal era de $1,27. Así pagó Roca y su camarilla a los que hoy, con tanta unción recuerdan quienes concurren al homenaje anual a los héroes del desierto.”
(...)
“Fue en esas tierras patagónicas donde Juan Domingo Perón, en su infancia y comienzos de la adolescencia, vio asombrado la cruelísima realidad descripta.”

Hasta aquí el extracto.
Algo más: Anacarsis Lanús, mencionado más arriba entre los especuladores del negocio de conformación de latifundios, le dio su nombre a la ciudad y partido de Lanús. Si se lo rastrea por Internet, se podrá encontrar que era algo así como el Julio De Vido del General Mitre. Lucró también con la venta de uniformes y comida para las tropas de la Guerra del Paraguay. Dicen que en mal estado...
Nada nuevo bajo el sol...


No hay comentarios:

Publicar un comentario